Clima Organizacional
El clima organizacional es el conjunto de condiciones sociales, humanas y físicas que influyen en la forma en que se desarrollan las actividades dentro del entorno de trabajo. Es un reflejo del nivel de liderazgo y gestión en la organización.
Permite identificar cómo se sienten los colaboradores respecto a su entorno de trabajo, sus líderes, compañeros, condiciones laborales y la cultura organizacional.
El clima organizacional se compone de factores como:
Para implementarlo correctamente, la alta dirección debe liderar el proceso mediante:
Contar con la evaluación de un equipo diverso donde los colaboradores puedan compartir su opinión de manera confidencial que resulte en la generación de planes de acción sostenibles basados en los resultados, puede traducirse en un impacto directo en la estabilidad, productividad, compromiso, motivación e identificación de parte del talento humano hacía con la cultura organizacional.
Generar estos canales de comunicación genera un nivel profesional de interacción entre empleados, líderes, áreas y marca empleadora.
- Mejora la eficiencia y eficacia en el trabajo
- Mejora la interrelación entre empleados, líderes y áreas
- Favorece el cumplimiento de objetivos
- Disminuye conflictos y eleva el rendimiento
- Reduce la rotación y el ausentismo
La evaluación del clima laboral mide la percepción del entorno de trabajo, ayudando a identificar áreas de mejora para fortalecer la cultura organizacional.

